Home » Uncategorized » Todavía Hay Miedo A Que La Locura Sea Contagiosa

Todavía Hay Miedo A Que La Locura Sea Contagiosa

Los países de América Latina y el Caribe han recibido más préstamos del Banco Mundial que cualquier otras área geográfica. Si en lugar de tomar el IDH completo, utilizamos solo su componente más económico, el PIB per cápita, resulta curioso comprobar que solo dos países de los 10 con mayor nivel en ese indicador (superior a 44.000 dólares por persona) están entre los diez primeros del medallero: Estados Unidos y Alemania. Esta es la realidad del lugar donde vivimos. Los parlamentarios que patrullaban en el lugar incluso ingresaron a los vehículos, pero no abandonaron el punto de patrulla. En todo este tiempo, el cuadro dirigido ahora por Cristian Paulucci anotó 254 goles, en tanto que la U suma 278 anotaciones. Este sábado se vive una nueva versión del Clásico Universitario del fútbol chileno. Este proceso no fue difícil de sobrellevar, después de todo, ‘La Roja’ ya tenía jóvenes futbolistas que participaban en el fútbol de élite. La edición 194 del tradicional enfrentamiento se disputará este sábado en San Carlos de Apoquindo. En el estadio San Carlos de Apoquindo, a partir de las 18:00 horas, copa mundial Universidad Católica recibe a Universidad de Chile y será el enfrentamiento 194 entre ambos elencos. Este sábado se miden a partir de las 18:00 horas, en la versión 194 del Clásico Universitario.

En este parón, los azerís comenzaron perdiendo 2-1 frente a Luxemburgo como visitantes. Universidad de Chile domina el frente a frente histórico ante Universidad Católica en Primera División, con 72 victorias (278 goles), 63 empates y 58 festejos cruzados (254 goles), en un total de 193 partidos. La selección española junto a la mejor generación de su historia en Sudáfrica 2010. África acogía el primer Mundial de la Historia y España levantaba su primera Copa del Mundo. Primero: no es pactada; segundo: la historia de Catalunya con relación a España es muy distinta a la de Escocia con relación a Gran Bretaña; y tercero: no hay en España la tradición democrática de Gran Bretaña. Porque una secesión de Escocia rompería a Gran Bretaña y cambiaría las reglas del juego en las instituciones de Europa, entrando en una espiral de negociaciones con Londres y Edimburgo de muy difícil solución. Con las cartas descubiertas de Escocia es fácil hablar, pero cuando ganaba el “sí” secesionista en las encuestas escocesas, los políticos europeos, americanos y españoles no lo veían tan claro y creían que David Cameron había cometido un error grave pactando un referéndum con dos preguntas sobre la secesión.

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha sido explícito, como lo fue en meses anteriores: en Euskadi no se hará un referéndum pidiendo la secesión “si no es en el marco de un pacto entre el gobierno central y el de Euskadi”. Yo no sé si quiero eso porque yo soy yo, soy partidario de la libertad y no creo en una intervención excesiva sobre el cerebro, como muchos propugnan. Y el arquero terminó como figura de la noche, sobre todo después de atajarle un penal a Giani en el final del primer tiempo. El Índice de Desarrollo Humano es el resultado de combinar otros ratios como la esperanza de vida al nacer, el número de años de escolarización y el PIB per cápita. Para ello, he tenido en cuenta no solo las medallas obtenidas sino también el número de habitantes de cada país y dos indicadores socio-económicos: El Índice de Desarrollo Humano y el PIB per cápita.

Había pensado utilizar también el número de atletas por país pero es un dato equívoco ya que, siendo cierto que el criterio general es que solo vayan los atletas que superen las marcas mínimas establecidas, se producen distorsiones tanto por arriba (no se pueden registrar más de 3 atletas por prueba) como por abajo (el Comité Olímpico invita a atletas que no han alcanzado la mínima con el fin de lograr que el mayor número de países esté representado). Por ejemplo, saber que ocho países tienen menos de 10.000 habitantes, el más pequeño el Vaticano con 800. O que Nigeria, con 182 millones de habitantes, es el séptimo país más poblado del mundo. Por otro lado, consuela un poco (no mucho) saber que algunos de los países más pobres de la Tierra también han conseguido medallas. Por otro lado, la misma preparación del análisis ya me ha reportado algunos descubrimientos en los que me gustaría profundizar en el futuro. Benditas vacaciones que me permiten dedicar ratos a una de mis pasiones favoritas: el análisis de estadísticas. El 3 de abril de 1926 es abolido el derecho a huelga y se establece que solo los sindicatos reconocidos por el Estado pueden firmar contratos colectivos.


Leave a comment

Your email address will not be published.